jueves, 10 de julio de 2014

Webquests la motricidad gruesa

Webquests: La Motricidad Gruesa


Grado:Pre-primario

La Motricidad Gruesa:
















Autora: Jeraldin Abreu Muñoz

Introducción:
Para describir el desarrollo del movimiento del recién nacido se divide en motricidad gruesa y motricidad fina. El área motricidad gruesa tiene que ver con los cambios de posición del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio. La motricidad fina se relaciona con los movimientos finos coordinados entre ojos y manos. Se define motricidad gruesa como la habilidad que el niño va adquiriendo, para mover armoniosamente los músculos de su cuerpo, y mantener el equilibrio, además de adquirir agilidad, fuerza y velocidad en sus movimientos.

El ritmo de evolución varia de un sujeto a otro (pero siempre entre unos parámetros), de acuerdo con la madurez del sistema nervioso, su carga genética, su temperamento básico y la estimulación ambiental. Este desarrollo va en dirección céfalo-caudal es decir primero cuello, continua con el tronco, sigue con la cadera y termina con las piernas.

 










La tarea consiste en:


•Realizar un recorrido, sin salirse, sobre líneas trazadas en el piso, pueden ser líneas rectas y curvas y quebradas.


Proceso
Realizar un circuito con varios osbtaculos, en donde los niños puedan desarrollar habilidades y destrezas que les permitan tener un mayor control de lateralidad, equilibrio tiempo y ritmo.

Recursos                                                                                                            
https://www.youtube.com/watch?v=KPAp4gKQqyY
  https://www.youtube.com/watch?v=BLcgyg-hwhA
  https://www.youtube.com/watch?v=qMaJ1_eZDos

Evaluación:

Participar en cada una de las actividades.
Llegar a tiempo.
Realizar todas las actividades.

Conclusión:
Con estas actividades se pretende que el niño pueda desarrollar la motricidad gruesa y   algunas habilidades que deben de tener desarrolladas. Los niños a la edad de cinco  años  ya debería tener la motricidad gruesa completa a grandes rasgos, aunque en algunas cosas sea un poco torpemente. Si no es así, y se notan dificultades graves en sus movimientos se debe consultar al pediatra.


La webquest y la miniwebquests


La Webquests y la Miniwebquests


¿Qué es una Webquests?

  1. La WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el 
  2. trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtico.

  3. ¿Qué es una miniwebquests?



Es una versión de la webquests, que se reduce  a solo tres pasos. Pueden ser con construidas por en docente experimentado en el uso de la Internet. Existen tres tipos:
Miniquests de Descubrimiento: estas se llevan a cabo al comienzo de una unidad curricular. Están diseñadas para presentar a los estudiantes una unidad curricular. Ejemplo: en la unidad donde se explica la división celular.

Miniquests de exploración: Se realiza en el transcurso de una unidad curricular. Una Miniquests de exploración está dirigida a aprender el contenido necesario para comprender un concepto en particular o cumplir un objetivo curricular. Puede utilizarse con la Miniquests de Descubrimiento.

Mini quests de culminación: es desarrollada al final de una unidad curricular. Estas aves pueden necesitar que se use información obtenida en la realización de otro tipo de Miniquests o por otros métodos educativos tradicionales.

¿Cuáles son las partes de la Miniquests y en que consiste cada una?

El escenario: establece un contexto real para el proceso de la solución de problemas. Típica mente el escenario ubica a los estudiantes en un rol verdadero que desempeña un adulto. Esta etapa proporciona un ´´gancho´´ para ´´meter´´ a los estudiantes en el problema.

La tarea: incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información objetiva y real que se requiere para contestar la pregunta esencial. Esta  es muy estructurada, porque debe llevarse en uno o dos períodos de clase. Esta sección dirige a los estudiantes hacia sitios específicos de la Red que contienen la información necesaria para resolver las preguntas de la tarea de manera que la adquisición del ´´material básico´´, se basa en un tiempo establecido y en forma eficiente.

El Producto: incluye una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contesta la pregunta esencial planteada en el escenario. El producto requiere que los estudiantes demuestren comprensión. Mediante alguna forma de evaluación del producto, el profesor debe comprobar ese entendimiento.

¿Cuál es su importancia?

Son punto de inicio lógico para los profesores que cuentan con diferentes niveles de habilidades para crear ambientes de aprendizaje en línea. Se puede encontrar es el  un modelo intuitivo, realizable y por lo tanto ayuda a dar los primeros pasos en la construcción de actividades de aprendizaje basada en la red.

¿Cuál es la diferencia entre Webquest y Mini Webquest?

Entre las diferencias se puede destacar los siguientes aspectos:
La miniquests cuenta con escenario, tarea, producto, mientras que la webquests cuenta con una introducción, Tarea, Recursos, Proceso Evaluación, y una Conclusión.
La miniquests es de cota duración y la webquests es de larga duración.
En la miniquests un profesor sin experiencia requiere un periodo de 1 ó 2 clases de 50mn. Cada una. Pero la webquests requiere de  una semana y un mes.

¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?

El uso que daría a la Miniquest seria:  
  • Lecturas de cuentos para luego socializarlos en el aula, mediante las preguntas planteadas en la tarea.
  • En las presentaciones de los temas a trabajar.
  • Para trabajar las canciones infantiles.
  • Para la elaboración de tareas de artes.



domingo, 6 de julio de 2014

Caza de Tesoro

caza del tesoro

la Música en los niños del nivel inicial

nivel : preprimario

Autor: Jeraldin Abreu

introducción

La Música

La música puede considerarse una forma de lenguaje en la que la función expresiva es una de sus manifestaciones fundamentales. 
La música ha adquirido el valor de un instrumento de comunicación masiva que llega y moviliza a los seres de cualquier edad, condición social o recursos económicos 
Edgar Wilems dice que, “la música favorece el impulso de la vida interior y apela a las principales facultades humanas: la voluntad, sensibilidad, amor, inteligencia, imaginación creadora.”

Los Niños Y La Música.

 Los niños disfrutan de la música, gustan de ella. Se emocionan al ir experimentando emociones, sentimientos, gozando con los sonidos, que oyen y producen.  Es un lenguaje que permite que los niños se comuniquen con el interior de sus sensaciones, y a la vez entre ellos. 
 Pueden  hacer música, pueden expresar a través de su composiciones e improvisaciones, con sencillos materiales los sonidos que mejor comunique lo que sienten. 
 Es en el contacto con los otros niños y con la docente que se enriquece este don musical que el niño posee. Se puede acrecentar la evolución de capacidades naturales, y la construcción progresiva del conocimiento, sin olvidarnos del goce, y la vivencia, puesta al servicio de la creación musical. 
La canción es uno de los medios mas representativos para introducir al niño en el mundo de la música, dado que a través de ella, ya fuera escuchando o asumiendo como una actividad, se pone en juego elementos imponderables; el ritmo, la entonación, la inclinación. 
El niño nace al mundo del arte popular a través de una sabia conjunción de poesía y música. 
Ese mundo poético convocado por las primeras manifestaciones aumenta su valor afectivo y su fuerza comunicativa cuando va acompañado de una melodía. 
La Finalidad de la enseñanza de la música es Colaborar con el proceso educativo, a los efectos de lograr el integral desarrollo del individuo.
A continuación te presento El maravilloso y mágico mundo de la música en el nivel inicial
Te gustaría entrar en el, ven y acompañame
Primero la maestra organiza a los ninos en un circulo para presentarles varios videos y responder las siguientes preguntas.
1 Cuáles son los sonidos de la música?
2 Cuáles son los instrumentos que utiliza la música?
3 Menciona algunos de ellos
4 Hacer algunos sonidos fuertes y débiles de la música
5 Socializar el video de  los instrumentos musicales.
Recursos
.https://www.youtube.com/watch?v=Fxngvl5D4sY&list=PL2282065314510C73&index=5
https://www.youtube.com/watch?v=yYujWUBQWf
https://www.youtube.com/watch?v=DXpbblai6e4&list=PL2282065314510C73
https://www.youtube.com/watch?v=KEXojOmh10I&list=PL2282065314510C73&index=2
Evaluacion
Hacer ritmo y sonidos con el cuerpo.