Webquests: La Motricidad Gruesa
Grado:Pre-primario
La Motricidad Gruesa:
Autora: Jeraldin Abreu Muñoz
Introducción:
Para describir el desarrollo del movimiento del recién nacido se divide en motricidad gruesa y motricidad fina. El área motricidad gruesa tiene que ver con los cambios de posición del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio. La motricidad fina se relaciona con los movimientos finos coordinados entre ojos y manos. Se define motricidad gruesa como la habilidad que el niño va adquiriendo, para mover armoniosamente los músculos de su cuerpo, y mantener el equilibrio, además de adquirir agilidad, fuerza y velocidad en sus movimientos.
El ritmo de evolución varia de un sujeto a otro (pero siempre entre unos parámetros), de acuerdo con la madurez del sistema nervioso, su carga genética, su temperamento básico y la estimulación ambiental. Este desarrollo va en dirección céfalo-caudal es decir primero cuello, continua con el tronco, sigue con la cadera y termina con las piernas.
La tarea consiste en:
•Realizar un recorrido, sin salirse, sobre líneas trazadas en el piso, pueden ser líneas rectas y curvas y quebradas.
•Realizar un circuito con varios osbtaculos, en donde los niños puedan desarrollar habilidades y destrezas que les permitan tener un mayor control de lateralidad, equilibrio tiempo y ritmo.
https://www.youtube.com/watch?v=KPAp4gKQqyY
https://www.youtube.com/watch?v=BLcgyg-hwhA
https://www.youtube.com/watch?v=qMaJ1_eZDos
Evaluación:
Participar en cada una de las actividades.
Llegar a tiempo.
Realizar todas las actividades.
Conclusión:
Con estas actividades se pretende que el niño pueda desarrollar la motricidad gruesa y algunas habilidades que deben de tener desarrolladas. Los niños a la edad de cinco años ya debería tener la motricidad gruesa completa a grandes rasgos, aunque en algunas cosas sea un poco torpemente. Si no es así, y se notan dificultades graves en sus movimientos se debe consultar al pediatra.